Salario mínimo: acuerdan fórmula de reajuste y crean mesa técnica

El salario mínimo quedará en $337 mil y aumentará entre $345 mil y $350 mil en enero de 2022 dependiendo del desempeño de la economía.

Por 8 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo acordó una fórmula de reajuste que permitirá aumentar a $337 mil el guarismo a contar de mayo y aumentará entre $345 mil y $350 mil en enero de 2022 dependiendo del desempeño de la economía a través del parámetro del Imacec desestacionalizado.

Tras varias jornadas de conversaciones, donde los criterios de equidad  contenidos en la agenda de mínimos comunes de la oposición, la instancia compuesta por senadores, diputados junto al Ejecutivo  alcanzó una propuesta que contempló además la creación de una mesa técnica que permitirá revisar los parámetros y criterios para la fiación del salario mínimo en abril del proximo año. (Revise las sesiones de la Comisión Mixta)

Ahora corresponde que, el informe respectivo sea analizado tanto por la Sala de la Cámara Baja como por la del Senado, a partir del martes 29 de junio  próximo.

La iniciativa contempla también “otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.

Además, considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. También, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se establece en el proyecto una obligación a los empleadores para que soliciten este beneficio de IMG para sus trabajadores de modo que se espera ampliar el universo de personas que accedan a instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuáles las pymes reciben más meses de beneficios.

AVANCES 
 

La presidenta de la instancia, Ximena Rincón aseveró que “creemos que este proyecto es un avance y se ha construido la formación de una mesa técnica con trabajadores, la academia, ministerios y integrantes de las comisiones del parlamento para revisar los parámetros y criterios para la fiación del salario mínimo en abril del próximo año”

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, agradeció al Ejecutivo para buscar los consensos y generar un sistema que permita avanzar hacia una meta amplia y transversal para llegar a una cifra de 350 mil pesos a partir de indicadores que son más simples y perfectamente logrables, como el Imacec desestacionalizado”.

A su turno, el senador Carlos Montes, precisó que si bien “no está satisfecho por el monto alcanzado, el tema de fondo es qué hacer para adelante para que haya un salario de mejor nivel para fines de diciembre. Las grandes empresas no debieran pagar el mínimo, ni tampoco las que hacen contratos con el Estado”.

Fuente: Senado.cl   /  Fecha de publicación: viernes 25 de junio de 2021