Compensaciones Económicas Puerto Montt.

La compensación económica se encuentra regulada en el artículo 61 de la Ley de Matrimonio Civil Nº 19.947, y
se define como el derecho que asiste a cualquiera de los cónyuges -marido o mujer-, que durante la vigencia del matrimonio no desempeño labores remuneradas, o lo hizo en menor medida de lo que quería y/o podría, por encontrarse dedicado a las labores del hogar y/o de los hijos.

El fundamento de la compensación económica es la reparación del enriquecimiento experimentado por uno durante la vida matrimonial, a expensas o con el apoyo del otro mas débil, siendo solicitada principalmente en casos de divorcios.

Las compensaciones económicas pueden solicitarse por cualquiera de los cónyuges durante la tramitación del divorcio o nulidad matrimonial, y su procedencia como cuantía, se determina sobre la acreditación ante tribunales de familia, de los siguientes factores:

  • Tiempo de duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges
  • La situación económica de los cónyuges
  • La edad, estado de salud, y situación previsiones del cónyuge a compensar
  • Su cualificación profesional, y sus posibilidades de acceso al mercado laboral
  • Las colaboraciones que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.

En cuanto a la determinación del monto y forma de pago de la compensación económica, esta puede ser de mutuo acuerdo entre los cónyuges, o a falta de acuerdo, lo determinará el juez de familia.

Cuando no exista acuerdo entre los cónyuges, y la compensación deba ser fijada por el juez de familia, las modalidades de pago de este derecho pueden ser en:

  • Pago en dinero, y la cantidad de cuotas
  • Entrega de acciones y otros tipos de bienes
  • Constitución de derechos de usufructo, uso o habitación, respecto de bienes que sean de propiedad del cónyuge compensante.

Compensaciones económicas Puerto Montt. Si desea obtener asesoría en materia de demandas de compensación económica, u obtener defensa judicial durante la tramitación de su divorcio, no dude en contactarse con nosotros. Contamos con años de experiencia, motivo por el que recibirá un servicio jurídico profesional. Para contactarnos, haga click en el siguiente enlace: CONTACTO.

Más información sobre nuestro servicio de tramitación de divorcios común acuerdo, unilaterales y culposos, con compensación económica, en el siguiente ENLACE.