La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación (boletín 13.982).

Entre los fundamentos, el texto presentado por el Gobierno y que fue informado a la Sala por el diputado Luis Pardo (RN), precisa que el derecho penal actual se encuentra en una etapa de transición, existiendo un cambio de paradigma en razón de nuevos fenómenos criminales, tales como la ciberdelincuencia y el crimen organizado, no solo a nivel nacional sino que también transnacional.

Actualmente, agrega, existe una normativa dispersa, insuficiente y arcaica para sancionar e investigar el nuevo fenómeno de la criminalidad organizada, lo que motivó la presentación de esta iniciativa, cuyos objetivos son:

Modernizar el delito de asociación ilícita, regular sistemática y orgánicamente las técnicas especiales de investigación y extender el alcance de estas técnicas especiales a todos los casos de criminalidad organizada.

La sesión contó con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que la norma dota de herramientas actuales y modernas que permitirán afrontar de mejor forma este tipo de delitos.

“Lo que buscamos es la modernización del delito de asociación ilícita que hoy no responde a la realidad actual. Queremos entregar a los organismos persecutores las habilidades para que puedan hacer frente de manera efectiva a este fenómeno tan complejo, como es la criminalidad organizada”, precisó.

Cabe señalar que si bien el Ejecutivo introdujo una indicación, referida al registro remoto de los equipos informáticos para permitir acceder a distancia a la información que permita corroborar la existencia de delitos, esta se rechazó, refrendando así el criterio de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que previamente había despachado el texto.

Detalles del proyecto

El proyecto recogió parte de los avances realizados por la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal, que se formó en 2018.

En particular, modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal.

La primera se entenderá como toda organización formada por tres o más personas que tuviere entre sus fines la perpetración de hechos constitutivos de delitos; mientras que como asociación criminal la formada para perpetrar hechos constitutivos de crímenes.

Para definir su existencia, se tendrá en cuenta la cantidad de miembros, recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

El proyecto también establece el comiso de ganancias y de todos los activos relacionados con el delito, las que serán transferidas al fisco.

La norma aprobada, además, regula el uso de técnicas especiales de investigación como:

  •  Interceptación o grabación de telecomunicaciones
  •  Medidas intrusivas referidas a las comunicaciones, imágenes y sonidos, y al registro de equipos informáticos.
  •  El uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes.
  •  Entregas vigiladas

Para proteger a los participantes de las investigaciones, se establece la  exención de responsabilidad criminal para los agentes encubiertos y reveladores; se definen medidas especiales para la protección de su identidad, incluso autorizándose el “Cambio de identidad”, en caso de ser necesario para su seguridad.

En ese mismo sentido, se establecen sanciones para la violación del secreto de la investigación y de la identidad de los denunciantes o investigadores.

Acuerdo internacional

En otro ámbito, cabe agregar que la Cámara aprobó, por 129 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el “Acuerdo de Asociación  Economía  Digital”, suscrito entre  la  República  de  Chile,  Nueva  Zelanda  y  la República de Singapur, el 11 de junio de 2020.

El texto se fundamenta en que la política de apertura comercial de Chile ha  permitido  incrementar los volúmenes  de  exportaciones  de  productos  y servicios chilenos,  diversificando su acceso a  las principales  economías  del mundo. Al mismo tiempo,  el  libre  comercio  otorga  a  nuestros  productores  y consumidores la  posibilidad de  acceder  a productos y servicios extranjeros a menores costos, lo que justifica acuerdos comerciales de estas características.

 

Fuente: Camara.cl / Fecha de Publicación: Miércoles 19 de mayo de 2020