Noticias Legales

Se reactiva Proyecto de Ley que modifica la sociedad conyugal para eliminar las discriminaciones hacia la mujer

Los principios del proyecto son igualdad ante la ley de marido y mujer, plena capacidad de ambos cónyuges y protección económica del cónyuge que se ha dedicado al cuidado de los hijos o del hogar o que ha trabajado en menor medida de lo que hubiese querido o podido.

Luego de trabajar junto a organizaciones de mujeres, comisiones del Senado y expertos en el tema, el gobierno reactivará la tramitación del proyecto de ley que modifica el régimen de sociedad conyugal (Boletín 7567-07).

El proyecto de ley iniciado en el año 2011 por mensaje del ex Presidente Piñera, tiene como fin reconocer la plena capacidad de la mujer y la igualdad de derechos entre ella y el hombre, ajustar su regulación a la Constitución y a los tratados internacionales, y dar cumplimiento a los compromisos del Estado chileno en instancias internacionales.

La iniciativa fue despachada en marzo de 2013 por la Cámara Baja para continuar con su segundo trámite constitucional ante el Senado, instancia en la que el proyecto se mantiene actualmente.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género indicaron que la tramitación se retomaría la semana del 8 de mayo, mes durante el cual se recibirá en audiencia pública a expertos, además de acoger nuevas indicaciones hasta el 6 de junio, para luego comenzar a votar en particular los artículos del proyecto.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló que queremos saldar una deuda de muy larga data en nuestro país, y lo estamos haciendo en continuidad al trabajo ya realizado en gobiernos anteriores”.

Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo destaca la referida a la administración conjunta entre los cónyuges de los bienes, y las normas sobre patrimonio reservado de la mujer casada, figura que se creó para permitir a las mujeres administrar aquello que obtienen como fruto de su trabajo. Sin embargo, si ambos cónyuges son coadministradores, no existiría fundamento jurídico para mantener dicha figura.

Asimismo, se anunció que se presentaran indicaciones para reforzar la protección de los bienes familiares. Para ello, el Ministerio de la Mujer ha trabajado con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Vivienda a fin de incorporar normas cuyo principal propósito sea resguardar el bien raíz que es la residencia principal de la familia. La propuesta irá en el sentido de que las casas que sean compradas mediante subsidio habitacional se constituyan como bien familiar.

Por otro lado, entre las normas que se mantienen del proyecto se encuentra la continuidad de la sociedad conyugal como régimen supletorio del matrimonio, porque se funda en el principio de solidaridad patrimonial entre los cónyuges, lo cual se estima como una figura virtuosa; las normas sobre la administración conjunta de los bienes, que terminan con la discriminación que ha afectado a las mujeres, y la terminación del haber relativo, conformado por todos aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal pero que generan para el cónyuge aportante o adquirente un derecho de recompensa que se hará efectivo en la disolución del régimen.

La iniciativa cuenta con urgencia simple para su tramitación.

Fuente: Diarioconstitucional.cl