Noticias Legales

Proyecto de reforma constitucional busca establecer un nuevo proceso constituyente

Nuevo proceso constituyente :La moción, patrocinada por el Senador Karim Bianchi, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un nuevo proceso constituyente.

El autor del proyecto señala que, con el triunfo de la opción “rechazo” el pasado 04 de septiembre, culminó el primer proceso constituyente en Chile. Respecto a la Convención, explica que el individualismo, los egos y la división lograron que el pueblo de Chile perdiera confianza en un proceso que anteriormente había sido respaldado por una amplia mayoría.

Por lo anterior, explica que, en concordancia con el triunfo del plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, el proceso constituyente debe continuar, bajo nuevas reglas y con nuevos representantes, ya que pese al rechazo del texto propuesto, el poder político aún presenta una deuda histórica en materias neurálgicas de la sociedad, tales como la salud, pensiones, educación, vivienda, entre otras.

Frente a lo anterior, señala que es posible lograr un proceso constituyente exitoso que una a los chilenos y chilenas en torno a una nueva Carta Fundamental.

En virtud de lo anterior, propone reformar la Constitución para reemplazar el artículo 130 de la Carta Fundamental, por el siguiente:

Artículo 130: Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, a elección de los miembros de una nueva Convención Constitucional. Esta elección se regirá por las reglas contenidas en los artículos siguientes y se llevará a cabo el día 11 de diciembre de 2022.

También se modifica en los artículos 131 y 141 de la Constitución, la expresión “vigente al 25 de junio del año 2020”, por la siguiente: “vigente al 5 de septiembre de 2022”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Fuente: DiarioConstitucional.cl